top of page
  • Foto del escritorclub lectura enredrat

No existe el futuro, el futuro lo hacemos nosotr@s



A lo largo de la vida nos encontramos y despedimos de muchas personas.

Con algunas de ellas hemos tenido una relación directa, más o menos estrecha, afectiva, profesional… y a otras no las hemos conocido personalmente pero son o han sido de algún modo significativas en nuestra vida.

Podemos haberlas conocido por la tv, la radio, lo que han escrito...y son importantes porque su forma de ser, de pensar, de vivir, de actuar, nos parece loable. En ellas coincide lo que dicen con lo que hacen y eso produce admiración.

A mí, esas personas me ensanchan el alma (Aristóteles decía que el alma es lo que anima el cuerpo, lo que le da ánimo, aliento). A mí me animan, me hacen pensar y me ilusionan sobre todo cuando veo que han dado pasos para mejorar la humanidad, y que han hecho cosas que han supuesto un cambio en nuestras vidas o en las de los que vendrán detrás.

Algunas de estas personas son personajes de “importancia histórica”. Es el caso de Julio Anguita.

Sé poco de su vida, tal vez porque ha sido tan transparente que “no ha dado que hablar”, y precisamente por eso, por llevar una vida normal, es por lo que conviene hablar de su vida.

En una entrevista decía que el político no tiene vida privada. Intima sí, pero privada no. Es decir ha de ser transparente. Esta distinción me gustó mucho y creo que transparente ha sido su vida.

He visto estos días algunos videos sobre él y me ha llamado la atención que saliese la puerta de su casa incluso que hayamos visto la sencillez de su hogar. Todo puede ser visto, no hay nada que ocultar. “Lo que tiene que hablar sobre nosotros son nuestras acciones” (2012)

El señor Anguita , utilizo esta fórmula de respeto con profundo afecto, fue maestro de escuela y yo digo que lo fue hasta el fin de sus días por tres razones:

a) porque ejerció como tal

b) porque explicaba para ser entendido, para facilitar el razonamiento. Se podría o no estar de acuerdo con él, pero se sabía con claridad qué estaba hablando.

c) porque eligió su pensión de maestro jubilado y renunció a la pensión vitalicia como exparlamentario.

A mí me encantaba cuando decía “Programa, programa, programa” ¡pues claro! Decir por escrito lo que se piensa hacer y además intentar cumplirlo es coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Los fines han de ser muy altos, pero los objetivos han de ser razonables y realizables. Y él los alcanzó. Por eso la ciudadanía cordobesa lo reeligió alcalde por mayoría absoluta, porque cumplió.

Os dejo con palabras textuales de él:

• “La Utopía es un recurso para planificar la praxis social, su “existencia es una condición indispensable para que alguna vez deje de serlo””(1977)

• “La única prenda moral que mantiene a raya a la fuerza es la firmeza, la única virtud política imposible de perder es la de la dignidad”(1979)

• “Un grave defecto: la exaltación interesada del hombre por encima del colectivo” (1984)

• “En política, hay unos baluartes que son la ética y los principios, pero sobretodo en cualquier tipo de política debe de haber siempre una actividad mental llamada memoria” (1985)

• “Al no querer discutir sobre la base de programas de propuestas concretas, se sitúa a la política en el reino de la discusión teológica de buenos y malos, distrayendo así al ciudadano de lo esencial de la cuestión” (1994)

• “El mercado gobierna. El Gobierno gestiona” (1996)

• “La historia de España en sus dos últimos siglos no es sino la historia de dos monólogos apasionados” (2000)

• “Una votación puede resolver un problema pero, en cuestiones de hondo calado, el debate democrático es la única salida” (2000)

• El Programa, es decir, lo concreto, es lo que arrastra a la gente por sus contenidos; lo que permite en unos casos iniciar el proceso de concienciación y, en otros, incardinarlo en la realidad. Por eso nuestra apelación al Programa concreto” (2000)

• “Es más cómodo someterse que pensar” (2012)

• “En toda riqueza está la base del robo” (2012)

• “Movilización significa ese esfuerzo por pensar y por hacer pensar”(1999)

• “La conciencia y la determinación de incorporarse a una lucha democráticamente organizada empieza en torno a lo concreto, a lo inmediato, a lo que al ciudadano o a la ciudadana les resulta más perentorio por urgente, injusto e hiriente” ((1011)

“No existe el futuro, el futuro lo hacemos nosotros” (2016)




Victoria Hornero .

Junio 2020

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page