Fa uns anys, exactament en fa 20, Mario Benedetti i Viglietti estigueren a València recitant i cantant poemes. Un dels poemes del recital va ser el que ara podeu escoltar ací titolat "Defensa de la alegría".
Cal estos dies defensar l'alegria?, fins i tot, com diu Benedetti, de l'obligació d'estar alegres? Què en penseu??
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Benedetti. Todavía recuerdo cuando falleció mi marido y mis hijas me aconsejaron ir al psicólogo. Allí aprendí a buscar el lado positivo de todo, a estar alegre a pesar de la desgracia. Además, no podemos vivir esperando o temiendo a que pase algo malo, tenemos que vivir con ilusión, valorando lo que uno tiene. Si viene algo negativo, ya lo afrontarás en ese momento. Por ejemplo, ahora estamos encerrados en casa y aunque la situación sea muy mala, yo saco de positivo que estoy con una parte de mi familia. Estoy muy a gusto y espero que esto nos sirva para ayudar a la gente que lo está pasando mal. Todos los…
Joan Manuel Serrat tambe té una canço amb la lletra de Benedetti en castellà i en català.
Jo pense que si que esté que defensar, però una alegria autentica, que no fa falta q sigue sorollosa, sino la alegria que ix del cor, perque estem en pau amb nosaltes i amb la natura i agraïts pel fet de viure.
Però si es un miracle estar vius! no per el tema del coronavirus, sino per les coincidencies que s´han tingut que donar per arrivar a existir.
I com diu un altra canço: " soy vecino de este mundo por un rato, y coincide que hoy estás tú aqui, coincidencias tan extrañas en la vida...tantos mundos, tanto espacio... y coincidir y coincidir"
Defender la alegría para no hundirnos...Esta sucesión de días iguales obra en nuestra contra. Hay que hacer un esfuerzo en ver lo diferente de cada día. Es bueno reflexionar cada noche haciéndose una pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que me ha pasado hoy?¿Cúal ha sido la rosa del día? ¿Qué me ha hecho sonreir?
Como nos muestra Benedetti hemos de apartar lo negativo" de los graves diagnósticos"l y todo lo que nos da melancolia. Sé que es difícil, pero sintiéndonos mal no solucionamos nada y al contrario si tenemos alegría podemos compartirla.
Todo esto pasará y llegaran otras primaveras...
Ens toca seguir, estem vius i la vida, sense dubte, esperança és.
L'esperança és el somriure més fort i durador del nostre cor.
Por supuesto. Hay que poner todas las barreras en alto para protegerla, nos están bombardeando de pesimismo, hay que ser realista, sabemos que costará salir de ésta, nos han metido en un laberinto que no sabemos cómo vamos a salir, pero lo sabemos. Lo importante es saber vivir el presente, es la forma de mirar al futuro. Desechar toda la información negativa y muchas veces falsa, que por todos los medios de comunicación quieren entrar en nuestros hogares. Tenemos que ser conscientes y seleccionarla, asimilar y aceptarla tal como es pero siempre poner de nuestra voluntad para no dejar que nos hundan. Rendirse es muy fácil, es cómodo lo difícil es cuando se toca fondo volver a sonreir.